martes, 11 de marzo de 2014

Psicología Jurídica con orientación psicoanalítica

Seminarios del primer cuatrimestre 2014

Clínica Uno: Clínica y estructuras
Clínica Dos: Clínica borronea, clínica de los funcionamientos y anudamientos mas allá del nombre del padre.  

Clinica Uno
Inicio 22 de marzo . Duración 8 clases.

Docente responsable: Irene Greiser

Colaboradores: Guillermo Belaga, Aida Carrino, Daniela Fernandez Monica Gurevich, Claudio Godoy .

            Concluidos los seminarios anteriores de esta carrera en los cuales se desarrolló la articulación entre psicoanálisis y el Otro social como así también la práctica de la inserción social del psicoanálisis y su entrecruzamiento con otros discursos; en estos seminarios finales de la carrrera planteados durante el primer cuatrimestre nos abocaremos a la clínica psicoanalítica. Es el propósito del seminario situar la clínica que se desprende de la ética psicoanalítica, haciendo lugar a un sujeto sexuado teniendo en cuenta que no hay clínica sin ética. Interrogar ¿qué especificidad tiene la clínica psicoanalítica y sus  consecuencias éticas conforme a las variaciones del Otro social?  
             En la época en que el padre era el agente de la castración las respuestas clínicas eran por el lado de la represión y los síntomas se organizaban como respuestas al padre. Hoy en día en cuanto desfallece esa función ordenadora nos encontramos con otras respuestas que no son congruentes con la represión sino que los excesos y el imperativo de goce son la marca de los nuevos síntomas tales como, patologías del consumo, cortes en el cuerpo, patologías del acto, etc.
           Pero para entrar en estas nuevas formas del síntoma es preciso revisar las categorías freudianas y la clínica estructural planteada por Lacan. Las neurosis freudianas anudadas al padre, hoy conviven en una clínica con otras en las cuales el padre no hace función de nudo.
           Es por ello que los seminarios están planteados como dos módulos: en el seminario uno se vera la clínica que se desprende del ordenamiento trazado por Freud y el ordenamiento estructural dado por Lacan. Freud armó sus clasificaciones de acuerdo a la respuesta  que el sujeto dio a la experiencia sexual traumática y al padre como centro nodular de la neurosis, y Lacan armó estructuras clínicas ordenadas a partir de la metáfora paterna. Neurosis, perversión y psicosis son el resultado de esa clasificación. Una clínica discontinua es la respuesta a ese ordenamiento comandado por  la afirmación o rechazo del nombre del padre produciendo una discontinuidad entre  neurosis y psicosis. A partir de la última enseñanza de Lacan, en particular del seminario 23 podemos extraer consecuencias clínicas del anudamiento borroneo. Un sujeto puede anudarse sin el nombre del padre y entonces hay una continuidad entre neurosis y psicosis. Estos últimos desarrollos de Lacan se emparentan con las nuevas formas de presentación de los síntomas en los cuales nos encontramos con fenómenos mixtos, es decir que en una neurosis podemos encontrar la presencia de fenómenos forclusivos. Por otro lado no se trata de oponer una clínica a otra sino de hacer un esfuerzo para captar el anudamiento singular que es capaz o no de efectuar cada sujeto. Lo cual convierte al síntoma en esa sutileza que desde el psicoanálisis nunca será reducida a un trastorno y esto constituye una  posición ética del psicoanálisis ordenada por una clínica del funcionamiento singular que rechaza lo normal y patológico como clasificaciones regidas por prejuicios que terminan concluyendo la singularidad que es cada sujeto. En base a esto es que se desarrollaran dos seminarios el primero en el cual se verán las clasificaciones efectuadas desde las tipologías clínicas trazadas por Freud y Lacan situando los ejes ordenadores de dichas clasificaciones. En el seminario de clínica dos nos abocaremos a la clínica de los anudamientos singulares de cada sujeto, con ello se plantea una clínica, sin borrar los tipos clínicos, que hace lugar a la invención particular que es capaz de realizar  cada sujeto como modalidad de anudamiento. Allí el sinthoma cobra otra dimensión que lejos de funcionar como un trastorno, funciona como un arreglo particular al desencuentro sexual.  Estos seminarios si bien se inscriben en el organigrama general de la carrera está abierto a todos aquellos interesados en la investigación de la clínica lacaniana.

            Cada seminario se desarrollara en ocho clases cada uno –  
            Fecha de inicio: 22 de marzo.
Clínica l.

Clase uno: 22 marzo La clínica psicoanalítica - Irene Greiser
Qué es la clínica y qué especificidad tiene la clínica psicoanalítica. Clínica analítica y clínica psiquiátrica. Clínica bajo transferencia. Posición del analista en la dirección de la cura. Fundamentos éticos del quehacer analítico. Síntoma y fantasma.

 Clase dos: 29 de marzo  El diagnostico en psicoanálisis” - Mónica Gurevich
 Lugar y uso del diagnóstico. Lo normal y lo patológico. Lo clasificable y lo inclasificable. Diagnóstico objetivo y diagnóstico bajo transferencia. Lo singular, lo particular y el universal.

              Clase tres: Conceptualización de la neurosis en Freud y Lacan - Irene Greiser
             Conceptualización freudiana de la neurosis. Concepto de defensa. Teoría del trauma, y respuestas al trauma sexual en la neurosis. Etiología sexual de la neurosis. El síntoma como vía de satisfacción sustitutiva y el síntoma como mensaje. Destinos de la representación y el afecto en la histeria y la neurosis obsesiva.  Camino de formación del síntoma. Qué es la estructura. Reformulación del Edipo. Complejo de Edipo y amenaza de castración su articulación lógica. Padre como agente de la castración. Complejo de Edipo y metáfora paterna. La neurosis como respuesta al deseo del Otro.

             Clase cuatro: 12 de abril  “Neurosis histérica” - Daniela Fernandez
            Histeria. La histeria ordenada alrededor del padre. Deseo insatisfecho. Sueño de la bella carnicera. Histeria y femeneidad. La identificación histérica. Caso Dora.  Discurso histérico.

              Clase cinco: 26 de abril  Neurosis obsesiva” - Aida Carrino
             El deseo como imposible. Deseo de muerte en el obsesivo. El narcicismo. Función del excremento y su         articulación con el concepto lacanino de objeto cedible en el campo del Otro. El obsesivo y el padre.

             Clase seis: 3 de mayo  “Clínica de la psicosis” - Guillermo Belaga .
             Rechazo como modalidad de defensa. El Otro en la psicosis. Fenómeno elemental. Alucinación y delirio.       Empuje a la mujer. Concepto de suplencia.

             Clase siete: 10 de mayo Perversión” - Claudio Godoy .
            La sexualidad perversa. La perversión como estructura y rasgos de perversión. Contrapunto entre objeto     fetiche y el objeto fóbico. Suplencias perversas en estructuras psicóticas.

             Clase ocho: 17 de mayo “Clínica y actualidad, y actualidad de la clínica” - Irene Greiser
              Fenómenos mixtos entre neurosis y psicosis. Conversación clínica.