jueves, 7 de julio de 2011

Seminario " metodología de la investigación". Inicio 27 de agosto.

COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DXI
CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN PSICOLOGIA JURIDICA
Directora: Lic. Irene Greiser
MATERIA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
PROGRAMA
Equipo docente:
Dra. Kuky Coria
Prof.Lic. Beatriz Massuco
Días de dictado: 27/08, 10/09 , 4/10, 22/10, 12/11, 26/11
______________________

1-Presentación: el campo de la Metodología de la investigación, presenta hoy un debate relevante en relación con las diferentes interpretaciones que se dan a las problemáticas epocales y a los modos de cómo afrontarlas y realizar aportes para sus soluciones.
En este sentido, ya se registran nuevos estilos de producir conocimiento válido y propuestas
que se van legitimando en las prácticas de los investigadores.
Este intento de responder a los desafíos con que se encuentran profesionales e investigadores, replantea los fundamentos del reduccionismo analítico y expone para su discusión un modo de producir conocimiento desde el que se reconocen los diferentes tipos de incertidumbres, los valores éticos, el diálogo interactivo, la reflexión y la dimensión histórica como componentes irreductibles del quehacer investigativo.
Es desde esta visión que proponemos recorrer los contenidos del programa de Metodología centrándonos además en el saber pensar saber hacer que es el punto de partida para leer creando historia (Zemelman, R)
Asimismo y en la especificidad del marco que ofrece la carrera de especialización en Psicología Jurídica, vamos a sustentar el desarrollo del programa de Metodología de la investigación en la perspectiva de los procesos de conocimiento generados en las prácticas de los profesionales de tal manera que la metodología sea pensada en clave de un dispositivo mediante el cuál se a posible integrar por parte de los cursantes, los contenidos teóricos y
Operacionales del conjunto de los seminarios que conforman el plan de la carrera, como así también sus experiencias profesionales de modo tal que les sea posible no sólo sistematizar la información empírica sino también recorrer las instancias posibles para la producción de conocimiento válido en clave académico-científica.

2-Ejes temáticos
2.1. La metodología de la investigación como dispositivo de integración
2.2. Investigación en psicología y en psicoanálisis
2.3. Diseño del dispositivo en clave operativa

3- Modalidad de trabajo

Se escoge la modalidad de seminario-taller, con el objetivo de que los cursantes integren la
Dimensión conceptual con la operativa.
Se propondrán ejercicios para su discusión en pequeños grupos.

2. Evaluación: los cursantes elaborarán un trabajo integrador articulando las categorías teóricas, sus prácticas y reflexiones finales.

3. Bibliografía básica
Cancina, P. “La investigación en psicoanálisis” ediciones Homo Sapiens, Rosario 2008
Coria, K. Massuco, B: Orientadores para la producción en taller (ediciones on line/2011)
Negro,M: “La otra muerte” Letra viva, Bs.As. 2008
Pineda. Et Alt.: “Metodología de la Investigación” –Manual para el desarrollo del personal en salud” OPS 1994
Nota: será parte de las actividades asignadas a los cursantes, elaborar un banco de datos con bibliografía vinculante a investigación en psicología y psicoanálisis asociada a las problemáticas psi-jurídicas.


4. Bibliografía de referencia

-Geertz, C : “La interpretación de las culturas” Editorial Gedisa, Madrid, 2000.
-Cook, T. D. y Reichardt, Ch. S.: Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa, Ediciones Morata, Madrid, 1986.
-Coria, K.: “Documentos de Cátedra” en www.sai.com.ar/KUCORIA (2006/2010).
-Coria, K. et alt.: “Hipótesis: aportes para su discusión” –nro. 4– en Documentos de Cátedra, en www.sai.com.ar/KUCORIA (2003).
-Diaz de Rada, V.: Técnicas de análisis de datos para investigaciones sociales - aplicaciones prácticas con SPSS para Windows-, Ediciones Ra-ma Madrid, 1999 (introducción y cap. 3).
-Eco, U. (comp.): El signo de los tres, Edit. Lumen, Barcelona, 1989.
-Elizalde, C. “Reflexiones en torno al Plan de análisis o el porqué elaborarlo” en PROIEM I, op. cit. (Pág. 41-52).
-Forni, F., Gallard, M. A., y Vasilachi de Gialdino, I.: Métodos cualitativos I y II. La práctica de la investigación, Centro Editor de América Latina, Bs. As., 1992.
-García Ferrando, M. et alt: El análisis de la realidad social -Métodos y técnicas de investigación-, Alianza Editorial, Madrid 1993 (capítulos a seleccionar).
Ginzburg,C: “ El hilo y las huellas : lo verdadero-lo falso-lo ficticio” FCE, Bs.As. 2010
-Glasser, B. y Strauss, A.: Muestreo teórico, Mimeo, 1987. (Traducción de Floreal Forni).
-Jick, T.: Mezclando métodos cualitativos y cuantitativos: triangulación en acción, Mimeo, 1989. (Traducción de Floreal Forni).
-Klimovsky, G, e Hidalgo, C.: La inexplicable sociedad -cuestiones de epistemología en ciencias sociales-, Edit. AZ, 1998.
-Kornblit, A (comp.): Metodologías cualitativas en ciencias sociales, Editorial Biblos, Bs. As., 2004
-Latour, B. y Woolgar, S.: La vida en el laboratorio -la construcción de los hechos científicos-, Alianza Editorial, Madrid, 1995.
-Massuco, B.: “La elección de la metodología cualitativa -un camino-“ en PROIEM I, op. cit. (pág. 27-40)
-Maxwell, J.: Qualitative Research Desing. An Interactive Approch. Applied Social Research Methods Series, Vol.41, Sage Publications, London, 1996 (Mimeo, traducción de L. N. Mendizábal, CEIL-Conicet).
-Miguel, H. y Baringoltz, E.: Problemas epistemológicos y metodológicos -una aproximación a los fundamentos de la investigación científica-, Eudeba, Bs. As. 1998.
-Ortí, A.: “La apertura y el enfoque cualitativo o estructural, la entrevista abierta y la discusión de grupo” en Análisis de la Realidad Social, op. cit. (pág. 171-205).
-Padua, J.: Técnicas de investigación aplicadas a las ciencias sociales, FCE, México, 1979 (pág. 38-46, 63-83)
-Pineda, E. B. et alt.: Metodología de la investigación, OPS/OR, Washington, 1994 (pág. 39 a 75).
-Piña, C.: “Aproximaciones metodológicas al relato autobiográfico” en Opciones 16,[s/r], 1989 (pág. 107-124)
-Pons, I.: Programación de la investigación social, CIS, Madrid, 1993.
-Robert, A. y Freedman, R.: “El uso de documentos, registros, materiales censales e índices”en L. y D. Katz: Los Métodos de investigación en ciencias sociales, Edit. Paidós, Bs. As., 1972 (Cáp. 7).
-Rodríguez Osuna, J.: Métodos de muestreo - Casos prácticos - Cuadernos metodológicos, Ediciones CIS, Madrid 1993
-Rojas Soriano, R.: “Qué temas escoger para investigar” en Métodos para la investigación social, Edic. Plaza Valdés, México, 1966.
-Rubio, M. J. y Varas, J.: El Análisis de la Realidad en la intervención social -Métodos y Técnicas de Investigación-, Edit. CCS, Madrid, 1989 (Cáp.1 a 5).
-Sabino, C.: “La elección del tema: área temática y planteamiento del problema”, en El proceso de Investigación, Edit. Humanitas, Bs. As. 1988.
-Samaja, J: Epistemología y Metodología -Elementos para una teoría de la investigación científica- Eudeba, 2da. edición ampliada, Bs. As. 1994 (Parte IV, pág. 203-307)
-Sanahuja, S. et alt: “Muestreo teórico aplicado al análisis de discurso” en www.sai.com.ar/kucoria (2006).
-Sartori, G. y Morlino, L.: La comparación en las Ciencias Sociales, Alianza Universidad, Madrid, 1994 (cap. 1 y 2).
-Sitton, T. et alt.: Historia oral, FCE, México, 1993.
-Taylor, S. J. y Bogdan, R.: Introducción a los métodos cualitativos de investigación, Paidós, Bs. As., 1987 (capítulos a seleccionar).
-Valles, M: Técnicas cualitativas de investigación Social -Reflexión metodológica y práctica profesional-, Proyecto Editorial Síntesis Sociológica, Madrid, 1997 (capítulos a seleccionar)
Vasilachis, I et alt : “ Estrategias de investigación cualitativa” Editorial Gedisa, Bs.As 2007
-Wainerman, C. y Saurtu, R. (comp.): La Trastienda de la Investigación, Edit. Belgrano, Bs. A

No hay comentarios:

Publicar un comentario