miércoles, 8 de agosto de 2012

Seminario " Psicoanálisis y Derecho" Inicio 18/8/12

 El sábado 18 de agosto comienza formalmente la segunda cohorte de la Carrera de Especialización en Psicología Jurídica. Se dictará a través de 10 seminarios consecutivos de 8 clases de duración cada uno.
 El Lugar: Colegio de Psicólogos de la  Pcia. de Buenos Aires, Distrito XI.  10 n º 1284  La Plata. tel 0221 4211107.
Días de cursada: sábados de 9 a 13 Hs.
Seminario: Agosto- septiembre 2012

"Psicoanalisis y Derecho".
Docente responsable : Irene Greiser  
 El seminario apunta a conceptualizar los ejes orientadores de diciplinas diferentes y discursos que no se recubren :  el discurso jurídico y el analítico por un lado y apuntar a la diferenciación entre psicoanálisis y psicología por otro . Categorias tales como vulnerabilidad , responsabilidad subjetica , culpa , verdad son términos que en cada campo adquieren diferentes sentidos , indagar acerca de esas diferencias discursivas será un eje que permitirá dilucidar la intervención posible del psicoanalisis en el campo jurídico . Contaremos para ello con la intervención de profesionales del derecho .
Programa y cronograma de clases:
Primera clase . Irene Greiser 18 de agosto
Introducción del seminario. Presentación del Programa y Metodología de Trabajo .
Psicología y Psicoanálisis. Campos: ¿Qué es la psicología? Psicología forense .Psicoanálisis puro y aplicado. Intervención analitica en dispositivos no analíticos . El psicoanálisis aplicado al campo de jurídico .  Funciones del psicoanálisis en criminología. Salud Mental y orden publico .

 Segunda Clase : Eje: De lo legislable a lo indecidible, del para todos al uno por uno. 25 de agosto
Identificación y Lazo social. Cómo se vive la puslsión en el malvivir actual y sus debates: Donación de óvulos, fertilización asistida, las adopciones y sus vicicitudes. Toxicomanías -Farmacología. Unión Civil: ¿Uniones del mismo sexo?. SAP  Eutanacia. Sulud Mental- Chifladura singular.
Docente a cargo : Ariel Hernandez

Tercera clase y cuarta clase : 1 y 8 de septiembre
 Nuevos malestares en la infancia : Abuso sexual y adopciones . Nuevas configuraciones parentales y legislativas . Clinica jurídica . Presentacion de casos
Docente a Cargo . Silvia de Luca.
Quinta : Criminologia y criminología critica . Docente a cargo Valeria Maldonado. 15 de septiembre
Sexta clase : Teorias de la vulnerabilidad . Clinica jurídica , a cargo de la Doctora Valeria Maldonado . 22 de septiembre


Septima   clase : Control social y Derechos humanos .
Modos de resolución de conflictos. Nacimiento de políticas de control.
Sobre la Familia y la policía de la Familia. Control Social y Derechos humanos . Vulnerabilidad – Desamparo, Corresponsabilidad Social - Responsabilidad subjetiva - . La terminología – lo aconceptual. vicicitudes. Toxicomanías -Farmacología. Unión Civil: ¿Uniones del mismo sexo?. SAP  Eutanacia. Sulud Mental- Chifladura singular. 29 de septiembre

Docente a cargo : Ariel Hernandez
Octava clase . Irene Greiser y Silvia Salvareza , 13 de octubre .
Clinica contemporánea . El actual malestar en la cultura . Incesto y Parricidio .
Las demandas de los jueces . Los informes evaluativos . Tratamientos alternaticos , Clinica jurídica y clínica analítica .  Psicologizacion del delito y judicialización de la clínica .


No hay comentarios:

Publicar un comentario