lunes, 14 de marzo de 2011

La intervencion analitica en dispositivos asistenciales

“Salud para todos” , “familias normales para todos” es bajo esa consigna que el discurso amo comanda los dispositivos asistenciales inventando programas para socializar y acoger a los niños desinsertados , esos desechos del lazo social . Ponerse en cruz a esa consigna del para todos es una cuestión preliminar para toda intervención posible del psicoanálisis en relación a lo social . El interés del psicoanálisis por lo social no va por la vía de los ideales , ni a través de programas que vehiculizan un delirio de normalidad. Nuestro real escapa a una marcha reglada .
El asistencialismo creyendo saber qué es lo mejor para el sujeto y orientado desde una ética de las intenciones inventa planes sociales . El psicoanalisis , por el contrario se orienta por las consecuencias del acto . Las vías de socialización para el psicoanálisis no son ni regladas ni masificadoras . Hacer entrar el goce autista en el discurso del Otro es la pragmática propuesta como clinica de la desinserción . Identificar el goce en el lugar del Otro , supone una voluntad que no pretende el bien .
“Quiero tu bien” . Es una de las mentiras de la civilización .
No estar totalmente integrados al lazo social , es lo que Miller nos aconseja , mantener esa posición de extimidad . Hay ciertos preceptos psicologicos que sostienen que la salud mental de un niño depende no solo de su relacion con la madre sino también de la salud mental de la misma y esto los lleva a inventar programas para madres , para la infancia en riesgo etc.
Uno de los riesgos que corre el analista cuando trabaja en estas instituciones es quedar entre dos discursos y desde esa debilidad mental ofrecerse como asistente del supuesto bien del sujeto o como amo-juez que indica la decisión acertada a tomar . Ni la paranoia ni la debilidad mental .
Viñeta clinica
La viñeta es extraida a partir de un caso traido a un grupo de supervision clinica abocado a la investigacion de “La intervención del psicoanalisis en los dispositivos Juridico asistenciales”.
“Resguardo para la Crianza”, es el nombre de un programa de Tratamiento Familiar Alternativo en el cual entra Aylen a los 9 dias de su nacimiento . La medida judicial de separarla de su madre se tomo a partir de las pericias médico forenses : un cuadro de retraso mental asociado con descompensación psicotica.
Sin embargo más allá de su cuadro psiquiatrico la madre reclamaba por su hija presentando un recurso de amparo para evitar la adopción . Fue a partir de los pedidos de informes evaluativos de la niña que se presentó la oportunidad para la intervención analítica . La niña tenia en ese entonces 20 meses.
Los operadores son quienes comienzan a encarnar un Otro para Aylen armando un relato . Recortamos del mismo , sus dificultades en torno a la alimentacion : la niña vomitaba la leche desde muy pequeña , primero espontaneamente y luego introduciendose los dedos en la boca . Esto fue motivo de una serie de estudios , en función que no subía de peso . No se confirma desorden organico alguno . Se infiere entonces un déficit en relación al lazo que es interpretado como rechazo al Otro.
Con la incorporación de los sólidos si bien cesan los vómitos, no obstante la cuestión se desplaza a una relación particular de voracidad con el alimento, que se ponía de manifiesto en una execiva demanda sin dar lugar a una pausa , se ahogaba y no podia tragar .
La indicación del dispositivo asistencial se orientaba a tratar a todos los niños por igual sin hacer diferencias , y los grados de socializacion se median en funcion de aceptación de las normas . Pero Aylen se pone en cruz y comienza a hacer sus diferencias marcando su preferencia por un operador y haciendo uso de ello es que desde el discurso analitico se orienta una intervención en el sentido reverso : hacer diferencias . Aylen paso a ser alimentada y cuidada por su preferido quien la nombra con un sobrenombre y le saca sus primeras fotos . La respuesta del Otro dió lugar a la demanda de la niña . Ceden sus dificultades con la alimentacion pero llora cuando esta operdora se ausenta y se niega a ser atendida por otro . En esa demanda hecha de llantos y caprichos se dirige a un Otro que para ella particulariza un deseo no anonimo .
Identificar un objeto de goce en el lugar del Otro antecede logicamente a una marcha socializada , en donde todos entonan el mismo canto. Pero para poder ubicar ese objeto es necesario producirlo , con los medios que se disponga.
Privandose del goce del alimento es como Aylen entra en la dialéctica de la demanda de amor. Rechazando el alimento , extrae de su propio cuerpo un objeto , produciendo asi un resto que separa cuerpo de goce . Por medio de esa extraccion es que se cava un agujero en un Otro .
La niña se subjetiviza primero a traves del rechazo del alimento y luego rechazando la marcha para todos igual . En aquello que el discurso amo señala como un déficit a nivel de lo social , el psicoanalisis interpreta su reverso ubicando la dialectica necesaria del lazo entre el sujeto y el otro .
Solo a partir de respetar esa diferencia y alojar esos desechos de vomitos , caprichos , llantos y desacatos es que Aylen pudo comenzar a cantar y jugar con otros niños .
Si el desecho es aquello que no entra en el lazo social , pero a su vez la salvacion por la via del desecho es hacer entrar ese goce autista en el lazo social , el encuentro con otro que aloje sus desechos posiblito socializar ese goce autista .
Miller en su articulo Psicoanalisis y Sociedad , concibe a la la acción analítica , como contra sociedad , aclarando que no es equivalente a ponerse la sociedad en contra , sino tan solo contrariar al significante amo que ordena para todos la familia normal es que podemos hacer lazo social . Cada loco con su tema .

Irene Greiser
irenegreiser@gmail.com.ar
Bs. As marzo 2011

1 comentario:

  1. Este articulo fue escrito a partir del material que me facilito Silvina Gonzales a quien agradezco su colaboracion .

    ResponderEliminar